CORTA RESEÑA HIST

Los primeros pobladores del municipio de Puerto Escondido fueron los hermanos Blas, Alfonso, José, Nicomedes y Casimiro Díaz en el año de 1854, procedentes de la Isla de Barú (Bolívar); estos señores fueron los primeros en incursionar las montañas vírgenes y los fértiles terrenos del municipio de Puerto Escondido. Al regresar a la Isla de Barú y Cartagena con los cargamentos de madera y dar las buenas nuevas de las riquezas encontradas y la fertilidad de los suelos, empezaron a llegar nuevos pobladores entre ellos la familia Barrios quienes de inmediato construyeron la primera vivienda del pueblo.
La población de Puerto Escondido se caracteriza por su diversidad étnica, resultando una fuerte presencia de la población afro descendiente lo que conlleva a que se resalten muchas costumbres, platos típicos y bailes propios de este núcleo poblacional; como es el caso del Bullerengue, máxima expresión cultural que anualmente celebra un festival de categoría Nacional. Ello por supuesto no elimina las prácticas y costumbres de otros grupos étnicos o poblacionales que también son significativos en la vida cotidiana del municipio.
Sin embargo a nivel de la Institución, la familia y la comunidad poco se resaltan o se promueve la valoración y el respeto de los valores y costumbres propios, mucho menos se enfatiza en el respeto de la diversidad cultural y étnica.